Los 7 beneficios del mindfulness

Reducción del estrés, mejora del sueño, mejor concentración y mayor felicidad, son solo algunos de los beneficios de la práctica diaria de mindfulnnes. En el  siguiente artículo resumimos los principales beneficios del mindfulness: las mejoras abarcan desde el nivel físico como el nivel cognitivo y emocional.


1. Reduce el estrés

El mindfulness genera un impacto notable en el sistema límbico del ser humano, centro de las emociones del cerebro. Meditar de forma diaria reduce los niveles de cortisol, la hormona que se libera con el estrés y la ansiedad. A través del mindfulness es posible calmar la mente, enseñarla a detenerse, actuar conscientemente, y desactivar el proceso reactivo que se produce en el estrés crónico.

2. Duerme mejor

Según un estudio de la Universidad de California del Sur, el mindfulness es una herramienta mucho más eficaz que el uso de otras alternativas modernas, como el consumo de somníferos, para combatir el insomnio. La práctica del mindfulness mejora la calidad del sueño, gracias a una rutina previa a acostarnos.

3. Sé más feliz

Investigadores en neurociencia de la Universidad de Wisconsin (EEUU) determinaron en 2007 que el monje tibetano Matthieu Ricard, asesor personal del Dalai Lama, era “el hombre más feliz de la Tierra”, todo ello gracias a la meditación y llevar una disciplina mental. El monje Ricard sobrepasó los límites definidos en el estudio.

4. Aumenta tu capacidad para enfrentarte a los desafíos.

El mindfulness se ha convertido en el método de relajación de los marines. Distintos estudios demuestran que las técnicas de mindfulness aumentan la capacidad de actuar y sobreponerse ante situaciones de tensión. Por tanto, puede trasladarse a personas que hayan sufrido accidentes, padezcan enfermedades graves, traumas o situaciones que generen grandes niveles de estrés.

5. Aumenta tu productividad

Un estudio realizado por Adecco Training establece que el mindfulness aumenta la productividad de los empleados  hasta un 20%. Según este informe, dos de cada tres trabajadores que practican habitualmente mindfulness se sienten más relajados en su entorno laboral y las compañías que incorporan formaciones en técnicas de mindfulness han visto reducidas en un 78% las bajas por estrés, ansiedad o depresión de sus empleados.

6. Mejora tus relaciones interpersonales.

El mindfulness es capaz de modificar funciones cognitivas, relacionadas con la empatía y la compasión, que influyen positivamente en las relaciones interpersonales. Tratar bien a la gente empieza por tratarse bien a uno mismo. En este sentido, el mindfulness se ha incorporado en la formación de policías, trabajadores sociales, profesores y otros funcionarios que en la atención de las necesidades de otros se enfrentan a tareas problemáticas

7. Potencia las posibilidades de tu cerebro

Frente a la tradicional teoría de que nuestro cerebro es una estructura estática, científicos de reconocido prestigio han detectado que el cerebro cambia dinámicamente a lo largo de nuestra vida. Así a través de un correcto entrenamiento, es posible desarrollar funciones y conexiones neuronales nunca imaginadas. En concreto, investigadores de la Universidad de Oregón encontraron que la meditación puede dar lugar a cambios en el cerebro que a su vez pueden protegernos de enfermedades mentales.

En Mindful Experience te proponemos experimentar estos beneficios a través de cursos de formación, días de retiro en la sierra de Madrid e innovadoras experiencias en las que podrás aplicar las técnicas de mindfulness en la práctica del surf.