Mindfulness y cerámica

Las experiencias Mindful nos proponen trabajar la atención plena mediante técnicas que no se ciñen exclusivamente a la meditación. Con este objetivo surgen nuestros talleres de Mindfulness y Cerámica.

A través de estos talleres vamos a lograr por un lado trabajar la atención consciente, tomar contacto con ella y observar que esta habilidad está presente en todos nosotros. Por otro lado, trabajando la atención consciente la curva de aprendizaje se vuelve más rápida, por lo que vamos a tener capacidad de disfrutar más asimilando técnicas con las que no estamos familiarizados.

¿Por qué cerámica y mindfulness?

La creación artística es, en esencia, mindfulness. Crear un cuenco en el torno, transformar el barro, son prácticas que requieren toda nuestra atención y nos llevan a volcar en ellas nuestra mente y nuestros sentidos.

Nuestra experiencia demuestra que la unión de mindfulness y alfarería es especialmente apropiada, ya que hablamos de una actividad en la que el sentido del tacto se convierte en protagonista. La información que necesitamos para relacionarnos con el barro llega a través de nuestras manos, de manera que tenemos que volver a conectar con el sentido del tacto, que a lo largo del taller irá despertando y volviéndose más agudo.

Realizamos este taller junto con el ceramista César Torres del Rincón en su taller en Madrid, Espacio Dual Cerámica, que proporciona un espacio de calma perfecto para entender la creación artística, desarrollar tu creatividad, liberarte del estrés y conectar contigo mismo, gracias a la combinación de mindfulness y alfarería.

 

Estructura

Las primeras ediciones de este taller están orientadas a principiantes, (personas que no hayan tenido contacto con mindfulness o con la cerámica, o hayan tenido un contacto muy iniciático). Planteamos por tanto un taller de cuatro horas de duración en el que descubriremos las técnicas de mindfulness que nos ayudarán a entender cómo trabajar nuestra concentración, y comprenderemos cómo los principios de mindfulness se trasladan a la cerámica.

La técnica cerámica en la que se focalizan estos talleres es la alfarería. El ejercicio con el torno es especialmente exigente con nuestra atención, y al mismo tiempo entrena nuestra concentración. Un objeto gira frente a nosotros y sólo podemos intervenir en él si nos concentramos y conectamos con ese movimiento. Si nuestra mente está dispersa, el barro no va a responder correctamente. Debemos mantener el foco, centrarnos en nuestro objetivo y trasladarlo a las manos con una actitud amable y relajada.

Las sesiones de alfarería se intercalan con mindfulness de manera que los asistentes tienen una visión completa y coherente de cómo ambos procesos se retroalimentan, y de cómo propiciarlos. A continuación puedes observar la estructura que plantea el taller, estructurada en bloques didácticos de aproximadamente una hora:

  • Introducción al taller.
  • Alfarería. Crear una pieza al torno.
  • Desayuno.
  • Meditación.
  • Alfarería. Repasado de piezas.

El proceso de aprendizaje está estructurado de tal manera que cualquier persona pueda disfrutarlo. En ocasiones juicios acerca de nuestra habilidad manual o artística pueden ser una barrera, pero alumnos con perfiles muy diversos han podido sorprenderse a sí mismos. Nuestra propuesta es sencilla: mantener una mente de aprendiz y dejarse llevar por el proceso.

Si te apetece conocer la alfarería obteniendo el mayor rendimiento, quieres conocer otras formas de practicar mindfulness, o simplemente desconectar, te esperamos en nuestro próximo taller de alfarería y mindfulness en Madrid el próximo 23 de julio.

 

*A partir de octubre de 2017 plantearemos nuevos formatos del curso adaptados a diferentes niveles y especializados en diversas técnicas cerámicas.