¿Estrés en Navidad? Consejos para una Navidad Mindful

La Navidad viste de magia. Las ciudades y las casas se transforman durante unos días, y también nosotros lo hacemos: de repente importa más estar con las personas a las que queremos. Y celebramos. Que es Navidad, que acaba el año, que podemos estar juntos.

Pero en algunas ocasiones estas fiestas también traen consigo estrés. Tenemos quizá demasiados planes y también obligaciones adicionales: asistir o preparar comidas y cenas, comprar regalos… Según un estudio sobre estrés en Navidad realizado por Nascia, 6 de cada 10 personas sufren estrés en Navidad. Desde Mindful queremos darte algunos consejos que pueden ayudarte a, simplemente, disfrutar de los días que se aproximan.

 

Detente y analiza.

Parte de la dosis de estrés que asumimos en esta época es algo que podemos elegir. Piensa por un momento, cuántas de tus obligaciones son autoimpuestas o podrían abordarse de una manera distinta.

Somos esclavos del hábito, tendemos de manera natural a hacer las cosas como siempre las hemos hecho. Párate un momento y piensa en qué obligaciones navideñas te has impuesto mediante el hábito. Puede que hayas hecho siempre las cosas de una determinada manera, pero cambiar no significa empeorarlas. Si además esa manera implica que vas a tratarte con cariño y amabilidad, probablemente el resultado sea mucho mejor.

Quizá este año no sea necesario preparar una cena o comida tan complicada. Recuerda cuáles son tus objetivos y de que otra forma puedes llegar a ellos: si lo que quieres es reunir a tu familia o amigos, no es necesario hacer una comida con platos muy complejos o elaborados, en cambio sí es importante que tu estés relajado y con ganas de disfrutar de ese momento.

 

Deja a un lado las expectativas.

 Las imágenes de Navidad que nos llegan a través de diferentes medios hacen que, sin darnos cuenta, establezcamos una serie de expectativas: que, cuando no se ven cumplidas, dan lugar a decepciones, frustración, tristeza…

Te proponemos soltar expectativas y vivir tu Navidad tal cual es. Tu experiencia de Navidad no tiene que encajar con un anuncio, pero puede ser maravillosa tal cual es, si simplemente te permites vivir cada momento, sin juzgar y sin comparar.

  

Si algo no te gusta, vuelve al presente.

Quizá hay un plan que no te apetece demasiado ¿durante cuánto tiempo antes estás pensando en que no quieres hacerlo? ¿Realmente merece la pena alimentar esas sensaciones desagradables antes de que ocurran? Y lo que es más importante, ¿puedes dejar a un lado tus juicios mientras estas allí?

Quizá te sorprendas. Quizá logres disfrutar en una situación que no esperabas. Quizá, si eres capaz de ampliar tu atención, verás que en esa experiencia hay otros aspectos positivos que conviven con lo que te desagrada…

 

Planifica tiempos de descanso.

No es necesario que en todo momento salgas o consumas; también puedes dedicar tiempo a estar en casa, de tu espacio, permitirte disfrutar de la decoración navideña que has puesto con tanto cuidado, leer un libro, ver una película… Estos momentos de calma te ayudarán a retomar energía.

¡Y no te olvides de meditar! Naturalmente tendrás que cambiar horarios y adaptarte a la agenda que tengas durante estos días, recurrir a meditaciones más cortas… Se flexible y simplemente pon la meditación entre tus objetivos. En el apartado Recursos de nuesta web encontrarás algunas propuestas.

 

Respira.

Recuerda que siempre puedes detenerte unos minutos y respirar. En aquellos momentos en los que te notes estresado, cuando te embargue alguna emoción negativa: simplemente respira. Detén durante un par de minutos lo que estés haciendo y observa cómo tu cuerpo se mueve con cada inhalación y cada exhalación. No importa dónde ni con quien estés: tu respiración siempre está disponible.

 

Estos son sólo algunos consejos que te ayudarán a liberarte del estrés en Navidad con muy poco esfuerzo. Si además te apetece profundizar en la práctica de mindfulness y descubrir cómo puede transformar tu vida (no sólo tus Navidades), puedes consultar en nuestra web la fecha de los próximos cursos de mindfulness en Madrid.