Beneficios del silencio

Quizá nunca te hayas parado a pensar en lo importante y beneficioso que es el silencio para ti. Antes seguir leyendo este post te proponemos un pequeño análisis: tómate unos instantes para reflexionar cuánto silencio hay en tu día a día.

Probablemente descubras que poco o nada. Es más, si a partir de ahora empiezas a prestar atención te darás cuenta de que el silencio puede llegar a ponernos muy nerviosos, y en aquellos lugares donde se impone (por ejemplo una sala de espera), corremos a ocupar nuestra atención mirando el móvil, leyendo…

 

El mayor enemigo del silencio: ruido

Para hablar del silencio, vamos a comenzar analizando antes su mayor obstáculo: el ruido. Es fácil darse cuenta de que vivimos en una sociedad ruidosa, tanto que a veces creemos encontrar silencio donde no lo hay (permanecen ruidos sutiles de las tecnologías que nos rodean, el tráfico…)

Pero lo más importante es darnos cuenta de nuestro ruido personal, el que generamos para no estar en silencio. La radio o la televisión siempre encendidas, la necesidad imperiosa de generar conversación cuando estamos con otras personas (y la incomodidad que produce el silencio en esos casos), las constastes miradas a nuestro teléfono móvil en busca de interacción o entretenimiento, lo difícil que se puede volver una espera si no tenemos ningún elemento de distracción…

¿Que hay detrás de todo el ruido, el estrés, la urgencia y  la impaciencia que construimos entre todos?

Curiosamente nuestra realidad es un espejo de cómo estamos por dentro, y sin daros cuenta hemos creado un mecanismo perfecto para no tener que atender a nuestro interior. Un modelo de vida en el que las distracciones y el ruido funcionan como método de evasión ante lo que ocurre en nuestro interior.

 

La importancia del silencio

Vamos a entender el silencio  como la ausencia de ruido, pero también como la ausencia de actividad. ¿Cuál es la importancia del silencio para nosotros? ¿Por qué tendríamos que hacer un esfuerzo por encontrar espacios de silencio?

Más allá de los beneficios que el silencio proporciona a nuestro cerebro,(y que avalan diversos estudios científicos), el silencio nos va a permitir conectar con nosotros mismos, escuchar y entender lo que nos pasa, lo que queremos y lo que necesitamos… y actuar en consecuencia.

En segundo lugar empezar a escucharnos y a permitir el silencio en nuestra vida va proporcionarnos un núcleo solido que nos hará sentirnos en calma y equilibrados en cualquier lugar y situación que puedan surgir.

 

¿Cómo aproximarnos al silencio?

En ocasiones simplemente la práctica de mindfulness o de meditación hace que de manera natural empecemos a buscar y a necesitar ese silencio.

Si no es tu caso, puede ser de gran ayuda la meditación del silencio que encontrarás en el apartado recursos de esta web.

Por último “darnos cuenta” de nuestros hábitos ruidosos, de nuestra huida del silencio y de la falta de conexión con nosotros mismos será clave para poder tranformarlos.

La felicidad no depende de elementos externos, sino que está en nosotros mismos. Cambiar las variables que nos impiden ser felices depende de nuestra capacidad de escucharnos y será el estado en el que nos relacionemos con el entorno el que determine nuestra realidad.

 

Si te apetece aprender más sobre cómo aproximarte al silencio, consulta nuestras próximas clases abiertas y cursos de mindfulness en Madrid.