Cómo implantar correctamente Mindfulness en empresas

Desafortunadamente uno de los principales motivos de estrés en nuestra sociedad es el trabajo. Un 51% de los europeos percibe el estrés en el contexto profesional como algo habitual y aquí en España seis de cada diez trabajadores se sienten estresados por la carga de trabajo, la relación con sus jefes o compañeros y el miedo a no estar a la altura de las expectativas.

El principal riesgo que conlleva todo esto es que nos acostumbremos. Porque poco a poco el estrés y la ansiedad empiezan a convertirse en compañeros habituales, pero el hecho de que estén normalizados no minimiza las consecuencias que tienen para nuestra salud en el medio y largo plazo: efectos en el sistema inmunológico, problemas digestivos, cardiovasculares, del sistema endocrino…

 

Mindfulness en empresas

Ante esta situación el mindfulness se presenta como una interesante fórmula para frenar el círculo vicioso que se genera en contextos profesionales en los que el estrés está muy presente.

Cada vez son más la empresas que promueven la práctica de mindfulness entre sus equipos como un medio para paliar el estrés  y mejorar el rendimiento y las relaciones interpersonales. Desde Mindful llevamos varios años impartiendo formaciones de mindfulness en empresas y comprobando de primera mano sus beneficios, a pesar de todo, es importante saber que no todas las formaciones tienen los mismos efectos, de hecho no todas las formaciones son útiles si lo que buscamos es generar cambios profundos y reales en quienes asisten a ellas.

 

¿Qué debo tener en cuenta si quiero llevar mindfulness a mi empresa?

Muchas veces la persona encargada de buscar un curso de mindfulness no conoce del todo la disciplina y por tanto es complicado definir la estructura del curso o comprender cómo puede satisfacer sus necesidades. A continuación te contamos los aspectos que, según nuestra experiencia, debes tener en cuenta:

  • Para la realización de un curso de mindfulness no es necesario tener una sala en la que tumbarse o sentarse en el suelo, ni tampoco una infraestructura especial. Lo ideal es una sala de reuniones o un auditorio en el que los asistentes puedan estar sentados cómodamente, ya que las prácticas de meditación se realizarán sencillamente sentados en sillas.
  • La cifra ideal de asistentes es de 15 personas, pero esta es una referencia flexible. En grupos mayores se pierde espacio de participación, que es muy enriquecedor, aunque no por ello la formación pierde calidad.
  • Estudios científicos demuestran que la práctica de mindfulness genera cambios en la morfología del cerebro después de ocho semanas de práctica continuada. Esto significa que los mejores resultados los obtendremos después de ese periodo, por tanto un Programa Oficial de ocho semanas de duración sería la formación ideal, aquella que nos va a reportar los máximos beneficios.
  • En caso de no poder realizar una formación de ocho semanas, algo habitual teniendo en cuenta la dificultad que de por si supone introducir formaciones en el contexto de empresa, hay múltiples formatos y opciones, pero siempre es interesante que, como hacemos en Mindful, se proporcione a los alumnos una guía de trabajo y materiales que les permitan abordar esa práctica individualizada durante ocho semanas tras la finalización de la formación.
  • Como queda patente en los dos puntos anteriores, la práctica individual es clave, por lo que lo ideal es que quienes hagan el curso estén verdaderamente interesados, de lo contrario es probable que no lleguen a abordar esa práctica personal y la formación les reporte un conocimiento interesante, pero sin la integración de conceptos y habilidades que sería deseable.

Con esta pequeña guía pretendemos ofrecer solución a algunas de las dudas más frecuentes. Por supuesto entendemos que cada empresa tiene sus particularidades y nuestro objetivo es que cada uno de nuestros cursos encaje a la perfección con la realidad de la organización. Si necesitas cualquier información adicional estaremos encantados de ayudarte a través del siguiente formulario o directamente escribiendo a comunicación@mindfulexperience.es