Surf y meditación, la nueva receta del médico

Medita y practica surf. Haz deporte, y practica mindfulness. Estas son algunas de las nuevas recetas de los médicos de cabecera. Biarritz se convierte en referente internacional por la apuesta de este estilo de vida.

 

Olvídate de la tradicional receta del médico de cabecera. Una clase de surf a la semana, dos sesiones de meditación y yoga, y 15 minutos de natación en el mar. Estos son los ingredientes idóneos que receta el doctor Guillaume Barucq, médico de familia en Biarritz, a sus pacientes en buena parte de sus visitas. Un pasaporte a la salud, como él mismo lo califica, y que aplica a través de su programa ‘Prescription de l’activité physique par les médecins sur Biarritz Côte Basque‘.

Gracias a esta iniciativa, Biarritz se ha convertido en la segunda ciudad del mundo – detrás de Estrasburgo- que practica este tipo de medicina alternativa y la primera en recetar surf. Los resultados obtenidos son esperanzadores, ya que tras lanzar el programa en mayo de 2015 y comprobar la evolución en más de 130 pacientes, el 80% ha incorporado estas recomendaciones en su día a día mejorando notablemente su calidad de vida. Este programa del doctor Barucq está convirtiéndose en referente para diversos sistemas de salud en países como Noruega, Bélgica o Alemania.

Esta apuesta por un modelo de vida que incluye el deporte también ha sido objeto de estudio de diversas universidades de California e Inglaterra, donde han impartido programas de surf para pacientes con estrés, sobrepeso o diabetes, con resultados muy positivos. Un estudio publicado por el American Journal of Sports Medicine indica que 30 minutos de surf son suficientes para mejorar tu estado de ánimo.

Rafael Sellés, fisioterapeuta, surfista y responsable de los servicios médicos de la Federación Española de Surf, explica en The Traveler que “la actividad física es indispensable tanto para una pronta recuperación o como hábito regular para evitar dolencias. En concreto, el surf incrementa estos beneficios”.

Surf, mindfulness, meditación, ¿dónde lo practico?

En este sentido, la práctica regular de surf junto con meditación y yoga son ingredientes indispensables para mejorar la salud de nuestro día a día. En Mindful Experience estamos especializados en organizar programas específicos de surf y mindfulnesss donde los participantes adquieren los fundamentos básicos de ambas disciplinas. El próximo mes de junio puedes disfrutar de esta experiencia a través del programa Surf y Mindfulness en Cedeira, Galicia, que tendrá una semana de duración.

Beneficios de practicar surf y mindfulness

  • Surf: mejora la forma física, la coordinación de movimientos y el equilibrio
  • Mindfulness: ayuda a reducir el estrés e incrementa la concentración.
  • Aire del mar: Es muy puro y rico en sales minerales y en iones negativos que ayudan a relajarte. Cuando estás junto al mar, tu cuerpo respira mejor.
  • Sol: Es bueno en pequeñas dosis regulares porque sintetiza la vitamina D.
  • Agua: bañarse provoca sensaciones que te hacen secretar hormonas como la dopamina, adrenalina, serotonina y endorfinas.